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3 de juny de 2012

El Port empezará las obras de su estación intermodal este verano

El Port empezará las obras de su estación intermodal este verano

La conexión ferroviaria con ancho internacional desde Tarragona se ve más cerca, después de que esta semana la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió en impulsar el tercer carril delante de los representantes de la AEQT. La titular de infraestructuras aseguró que en 2013 se licitará este proyecto que consiste en la instalación de una tercera lámina de acero sobre la línea actual, y que se prevé que sea una realidad en 2015. Esto supondrá una solución a corto plazo y provisional antes de que el Corredor del Mediterrani pueda ser una realidad.

A la espera de la conexión europea, el territorio sigue apostando por un transporte de mercancías más competitivo y más eficiente. Y esto implica mejorar las infraestructuras existentes, y construir otras de nuevas, que faciliten el tráfico ferroviario. Bertschi está ultimando las obras de la terminal ferroviaria en el site de Bayer, mientras que Basf también tiene los planos de la suya. Por su parte, el Port de Tarragona ya ha licitado las obras de la estación intermodal que construirá delante del Muelle de Andalucía.

Según explicó el presidente de la Autoritat Portuària, Josep Andreu, la primera fase, que tiene una ejecución de seis meses y medio, empezará «en breve». Y se prevé que los trabajos acaben «a finales de año».

El proyecto de esta primera fase tiene un importe de licitación de tres millones de euros y consiste en la construcción de las dos primeras plataformas, preparadas con ancho mixto y en las que podrán llegar los trenes de hasta 750 metros de longitud. La terminal también estará preparada con viales para la entrada y salida de camiones, además de un espacio de espera para los contenedores.

Josep Andreu explica que el Port buscará una forma para hacer una concesión de este equipamiento. Y, aunque «en principio será DP World quien operará la terminal», el presidente de la Autoritat Portuària no descarta que la institución que preside también pueda tomar parte en la explotación de este servicio.
La segunda fase será la más importante. Ésta consistirá en

La construcción de otras seis vías y se instalará un complejo sistema de grúas pórticos para cargar y descargar con facilidad los contenedores. Con todo, la actuación está presupuestada en nueve millones de obra civil y otros quince millones, aproximadamente, para equipar la terminal.

No se ha fijado un calendario para el inicio de esta segunda fase de obras ya que previamente el Port de Tarragona deberá expropiar unos 100.000 metros cuadrados de terrenos de la Universidad Laboral. Una operación para la que ya hay un preacuerdo con el Govern de la Generalitat, que es el ente titular del complejo educativo. En la operación de canje se ha acordado que el Port construirá un nuevo campo de fútbol y otro de rugby para la Laboral.

En esta superficie se construirá parte de la nueva estación. Además, otra parte de los terrenos está afectada por el vial de acceso que se construirá y que enlazará esta estación intermodal con la estación de clasificación –ver en la pieza de abajo más información–.

Con todo, el Port de Tarragona prevé que en 2015, que es cuando el tercer carril debería ser una realidad, según Fomento, la nueva terminal ya esté plenamente operativa.

La estación estará preparada para que diariamente puedan entrar ocho convoyes y otros ocho puedan salir. Un tráfico que significa que anualmente podrán moverse 500.000 contenedores. Por ello, la terminal estará abierta no sólo a las empresas del puerto, sino también a las de todo el territorio.

En estos momentos, el 18% de las mercancías del puerto son transportadas en ferrocarril. Un porcentaje considerable consecuencia del carbón que se dirige a la zona de Teruel. También el hierro y el cereal utilizan esta modalidad de transporte, mientras que semanalmente parte un tren cargado de coches.

Por el contrario, la cifra de contenedores que viaja en tren es ‘esporádica’.

Font: Diari de Tarragona.

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